lunes, 1 de marzo de 2010

Ensayo: Paradigma de la propiedad intelectual

"El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", afirma Richard Stallman, quien desde hace tiempo, junto a la FSF se han opuesto a las patentes de software.

Pero ¿Qué es el software libre? De acuerdo con Stallman, el software libre es la libertad de modificar, adaptar, prestar, corregir, un software para que cumpla con una necesidades básicas. De esta forma podríamos decir que es aquel que respeta la libertad del usuario.

Richar Stallman, quien fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU, es presidente de la free software foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador. Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emcs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.

El software que no goza de accesibilidad gratis, no permite, impide la libertad a sus usuarios, los mantiene en un estado de prohibición e impotencia y le impide de alguna manera tener acceso a una herramienta supremamente útil.

Un programa es libre si cumple con cuatro libertades esenciales: 1o. Si permite a los usuarios ejecutar el programa como quieran, para cualquier propósito; 2o. Si permite que estudiemos el código fuente [el conjunto de órdenes que conforman el programa] y cambiarlo cuanto queramos; 3o. si permite ayudar al prójimo libremente haciendo copias y distribuyéndolas a los demás como se desee; 4o Y finalmente, si ofrece la posibilidad que ayudemos a la comunidad distribuyendo versiones cambiadas del programa cuando queramos.

Stallman sostiene que los usuarios de software deben tener la libertad de "compartir con su vecino" y poder estudiar y realizar cambios al software que utilizan. De quienes venden el software e impiden el proceso de reproducción, afirma que son unos "antisociales" y "poco éticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultorio Jurídico