lunes, 22 de marzo de 2010

Esperando el parcial

En la clase anterior, aunque llegué tarde, tuve la oportunidad de entrar a la segunda mitad de clases y fue muy divertida.
La verdad me pareció muy interesante ya que además de la cotidianidad de la materia, formamos cuatro grupos con el fin de participar en el Festival de Software Libre, yo quedé en el de coyleft.
Para la clase del 23 de marzo, quedó previsto un parcial.

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El uso de las TIC, como herramientas didácticas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

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El retoño del patriarca


Se estrena en Colombia un largometraje de Rodrigo García Barcha. Esta es la historia de cómo el hijo de Gabo construyó su propio nombre.

Rodrigo García Barcha confesó alguna vez al diario The New York Times que lo intimidaba el legado de su padre, Gabriel García Márquez. Dijo que en una época no escribía porque no quería ser un autor mediocre bajo la sombra del premio Nobel. Pero en 1996, motivado por la idea de dirigir su propia película, se aventuró a crear un guión que se convirtió tres años después en la cinta Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas que diría sólo con mirarla). Y su experimento funcionó.

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lunes, 15 de marzo de 2010

¡Aterrizaje peligroso!

Amigos blogeros, ahí tienen este videito para que se distraigan.
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¿Qué es el copyleft?


El copyleft es un método para convertir un programa en software libre y exigir que todas las versiones del mismo, modificadas o ampliadas, también lo sean. (Ver interesantísimo video)
La forma más sencilla de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Esto permite a la gente compartir el programa y sus mejoras, si así lo desean. Pero asimismo permite, a quienes no crean en la cooperación, convertir el programa en software propietario. Pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir su resultado como un producto propietario. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no gozan de la libertad que les dio el autor original; el intermediario les ha despojado de ella. (Ver texto...)
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Bitácora del 9 de marzo

¡Hola amigos!, la clase pasada fue una clase en la que, además de disfrutar unas deliciosas galletas que me dio Jeimy, aprendí y compartí muchas cosas en lo relacionado con la informática jurídica.
Lo que primero hicimos en clase fue exponer lo que cada uno habíamos hecho en nuestros blogs. Luego el profesor nos hizo un quiz y nos recomendó hacer comentarios en los blogs de los compañeros.
Por último dejó como trabajo leer sobre el denominado Copyleft, Creative Commons y Seguridad Informática.



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viernes, 12 de marzo de 2010

Estudiantes y campesinos sólo se comunican por taravita

Cuando la taravita estaba a 400 metros de altura, Enrique Píchiga, miró lentamente al vacío y no tuvo otro remedio para su miedo que agarrarse fuertemente a la canasta y ver cómo se hacía más delgada la quebrada El Quebradón, con la distancia. Vea más

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lunes, 8 de marzo de 2010

"La historia de violencia cotidiana en Colombia está por contarse..."

"La realización de una película es un asunto de insistencia", afirmó Heider Rojas, quien es un destacado escritor y periodista huilense. En días pasados la Universidad Nacional, calificó como meritorio su trabajo de grado en la Maestría de Escrituras Creativas de esta Universidad.

Lea la entrevista...

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Me quedé por fuera de clase

Realmente hace ocho días me quedé con las ganas de entrar a clases. Todo porque llegué tarde y no pude entrar. La verdad había salido tarde del trabajo y el sueño me dominó. Si hubiera entrado habría aprendido muchas cosas y no habría engrosado en cuatro horas las filas de la ignorancia. Pero bueno, cada profesor tiene sus políticas, criterios, y las razones que a veces no son las mismas del estudiante. Por ahora solo quiero que sigan leyendo mi Blog. Supe que había que hacer un trabajo y preparar la exposición. Chao!!! Leer más...

Legislación y Delitos Informáticos

Un país europeo y uno asiático son un buen ejemplo de sanciones a delitos informáticos:

Legislación y Delitos Informáticos - Austria
Según la Ley de reforma del Código Penal del 22 de diciembre de 1987, se contemplan los siguientes delitos:
* Destrucción de datos (art. 126) no solo datos personales sino también los no personales y los programas.
* Estafa informática (art. 148) se sanciona a aquellos que con dolo causen un perjuicio patrimonial a un tercero influyendo en el resultado de una elaboración de datos automática a través de la confección del programa, por la introducción, cancelación o alteración de datos o por actuar sobre el procesamiento de datos. Además contempla sanciones para quienes cometen este hecho utilizando su profesión.

Legislación y Delitos Informáticos - China
El Tribunal Supremo Chino castigará con la pena de muerte el espionaje desde Internet, según se anunció el 23 de enero de 2001.
Todas las personas "implicadas en actividades de espionaje", es decir que "roben, descubran, compren o divulguen secretos de Estado" desde la red podrán ser condenadas con penas que van de diez años de prisión hasta la muerte. ¿Castigo ejemplar?.
La corte determina que hay tres tipos de actividades donde la vigilancia será extrema: secretos de alta seguridad, los secretos estatales y aquella información que dañe seriamente la seguridad estatal y sus intereses. Se consideran actividades ilegales la infiltración de documentos relacionados con el Estado, la defensa, las tecnologías de punta, o la difusión de virus informático.
El Tribunal ha hecho especial énfasis al apartado del espionaje desde la red. A los llamados "criminales", además de tener asegurada una severa condena (la muerte), también se les puede... ¡confiscar los bienes!.

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lunes, 1 de marzo de 2010

Ensayo: Paradigma de la propiedad intelectual

"El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", afirma Richard Stallman, quien desde hace tiempo, junto a la FSF se han opuesto a las patentes de software.

Pero ¿Qué es el software libre? De acuerdo con Stallman, el software libre es la libertad de modificar, adaptar, prestar, corregir, un software para que cumpla con una necesidades básicas. De esta forma podríamos decir que es aquel que respeta la libertad del usuario.

Richar Stallman, quien fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU, es presidente de la free software foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador. Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emcs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.

El software que no goza de accesibilidad gratis, no permite, impide la libertad a sus usuarios, los mantiene en un estado de prohibición e impotencia y le impide de alguna manera tener acceso a una herramienta supremamente útil.

Un programa es libre si cumple con cuatro libertades esenciales: 1o. Si permite a los usuarios ejecutar el programa como quieran, para cualquier propósito; 2o. Si permite que estudiemos el código fuente [el conjunto de órdenes que conforman el programa] y cambiarlo cuanto queramos; 3o. si permite ayudar al prójimo libremente haciendo copias y distribuyéndolas a los demás como se desee; 4o Y finalmente, si ofrece la posibilidad que ayudemos a la comunidad distribuyendo versiones cambiadas del programa cuando queramos.

Stallman sostiene que los usuarios de software deben tener la libertad de "compartir con su vecino" y poder estudiar y realizar cambios al software que utilizan. De quienes venden el software e impiden el proceso de reproducción, afirma que son unos "antisociales" y "poco éticos".

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